Javier de Borbón

Sátira contra los carlistas
Nacionalidad: España
1899 - 1977
Político



Galería de obras


Comentario

Nacido en Italia era sobrino de Alfonso Carlos de Borbón y pretendiente al trono español por la rama carlista. Al fallecer su tío sin descendencia, le escogió para continuar en la línea sucesoria como Regente del Reino.
Trabajó en los preparativos de la Guerra Civil y fue presidente de la Junta Suprema Militar encargada de conseguir armamento. Mantuvo una estrecha relación con los generales Mola y Sanjurjo. Con ellos realizó varias negociaciones hasta que aceptó la intervención de las milicias carlistas en el levantamiento contra la República. Su participación fue decisiva a la hora de conseguir el triunfo, especialmente en Navarra.
Al comienzo del conflicto estuvo en Lisboa tratando de lograr la fusión entre Falange y la Comunión Tradicionalista, aunque no tuvo ningún éxito. En España se entrevistó con Franco y el general Queipo de Llano, mostrando siempre su apoyo a los nacionales. Cuando estalló la II Guerra Mundial fue acusado de preparar en Francia una red de espías, por lo que fue encerrado en Schirmeck y luego en Dachau.
En 1952 en el monasterio de Montserrat de Barcelona, se autoproclamó monarca con el nombre de Alfonso Calos I. En 1968 Franco le echó de España y abdicó en su hijo Carlos Hugo.

Páginas relacionadas