Fanjul Goñi, Joaquín

Cadáveres en el patio del Cuartel de la Montaña (Madrid)
Nacionalidad: España
1880 - 1936
Militar



Galería de obras


Comentario

Intervino en la Guerra de Cuba y en el frente de Marruecos. Su formación militar discurrió en la Escuela Superior de Guerra. En 1919 accedía al Congreso como diputado a Cortes en representación de Cuenca.
En tiempos de la Segunda República, regresó al ámbito de la política como diputado a Cortes por el Grupo Agrario, que pertenecía a la CEDA. Fanjul compaginó su intervención en los asuntos públicos con su carrera militar. Tras ser ascendido a general de división, entró en el Ministerio de Guerra, encabezado por Gil Robles, como subsecretario.
Colaboró en el preparación de todos los levantamientos militares que pretendían poner fin a la República. Ante el triunfo del Frente Popular, el 19 de julio entraba en el cuartel de la Montaña de Madrid, encabezando un levantamiento militar en nombre de Rafael Villegas Montesinos.
Fanjul esperaba refuerzos de Carabanchel, Burgos y Valladolid, ante el acoso de las milicias republicanas. Tras una larga resistencia, acabó rindiéndose y los asaltantes consiguieron acceder al edificio, dando lugar a una sangrienta matanza. Herido, Fanjul fue encerrado en la Cárcel Modelo y juzgado por rebelión militar. Tras un juicio militar, él y su abogado defensor fueron condenados a muerte.

Páginas relacionadas