Fal Conde, Manuel José

Sátira contra los carlistas
Nacionalidad: España
Higuera de la Sierra, Huelva 1894 - Sevilla 1975
Político



Galería de obras


Comentario

Licenciado en Derecho, desde 1917 trabaja en la difusión del catolicismo a través de actividades propagandísticas. Su nombre también aparece entre los miembros del partido carlista y en 1930 es elegido jefe del tradicionalismo de Andalucía.
Debido a su participación en el levantamiento de Sanjurjo, permaneció tres meses en prisión en 1932. En 1934 su trayectoria política experimenta un fuerte impulso al ser nombrado secretario regio y secretario general de la Comunión Tradicionalista, a instancias de Alfonso Carlos, pretendiente el trono carlista.
En 1936 intervino en los preparativos del levantamiento de 1936, negociando con el general Mola la participación del tradicionalismo. Cuando estalló la Guerra Civil intentó formar una Academia Militar carlista para imbuir a los oficiales en esta ideología. Esta iniciativa no fue bien vista por Franco, que lo consideró como un "golpe de estado". Por medio del general Dávila, instó a Fal Conde a que abandonara el país. En caso de no ser así, sería sometido a un consejo de guerra.
Se trasladó a Portugal y desde allí trató de fusionar la Comunión Tradicionalista con la Falange Española de las JONS, con ayuda del sector falangista. Una vez creado el nuevo grupo -Falange Española y Tradicionalista de las JONS-, fue propuesto para consejero nacional, pero rechazó el cargo. Cuando finalizó el conflicto, volvió a España y pasó una temporada confinado en las Baleares. En 1956 dejó definitivamente la política.

Páginas relacionadas