Mera, Cipriano

Barricadas en Madrid
Nacionalidad: España
Madrid 1896 - Saint Cloud (Francia) 1975
Militar y sindicalista



Galería de obras


Comentario

De oficio albañil, desde muy joven se inscribió en la Unión General de Trabajadores (UGT) y en 1920 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo. Fue uno de los miembros que intervino en el Congreso Confederal de 1931, en nombre del sector de la construcción de Madrid. Dos años después su nombre aparecía entre los integrantes del comité revolucionario cenetista. En 1936 presidió el comité de huelga de la construcción madrileña por lo que fue encerrado en la cárcel durante un mes.
Ya en tiempos del conflicto participó en la defensa de Madrid, luego en Guadalajara, al mando de las XIV División republicana, en Brunete y en Teruel. Su intervención en todos estos frentes le valió el ascenso a teniente coronel. En 1939 secundó el golpe dirigido por Segismundo Casado, en contra del gabinete de Juan Negrín.
Antes de que finalizara la contienda se exilió a Orán y en 1942 fue deportado, de nuevo, a España por el gobierno de Vichy. Fue sometido a juicio y condenado a muerte, aunque le conmutaron la condena por la de cadena perpetua. Tras recuperar la libertad en 1945 de forma provisional, se trasladó a Francia y continuó su trabajo como albañil.

Páginas relacionadas