Comorera, Joan

Cartel de propaganda socialista
Nacionalidad: España
Cervera, Lleida 1895 - Burgos 1960
Político



Galería de obras


Comentario

Desde los 26 años establece su residencia en Argentina. En esta fecha aproximadamente, ingresa en el Partido Socialista Argentino. Debido a las persecuciones políticas que sufrió en estos años, decidió trasladarse a Uruguay.
En 1931 vuelve a su país natal y se afilia a la Unión Socialista de Cataluña. Desde este momento desempeña el cargo de conseller de Economía y Agricultura de la Generalitat, con Lluis Companys en la presidencia. Debido a los acontecimientos ocurridos en 1934 en Cataluña, fue juzgado y condenado a 30 años de reclusión. Gracias al triunfo del Frente Popular, volvió a recobrar la libertad en 1936.
Comorera fue uno de los promotores y luego secretario general del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) que aunaba a socialistas y comunistas. Al finalizar la contienda se exilió a Francia y México. Intervino y colaboró con los gobiernos republicanos del exilio y en 1954 regresó a España de forma encubierta. Sin embargo, le descubrieron por lo que fue juzgado por un tribunal militar. Murió en la cárcel.

Páginas relacionadas