Vallejo, César

Llama de oro y laca incrustados. Estilo incaico (Perú)
Nacionalidad: Perú
Santiago de Chuco 1892 - 1938
Poeta



Galería de obras


Comentario

Descendientes de españoles e indígenas, pasó grandes dificultades económicas de niño. Cursó estudios en la Universidad de Trujillo, y allí comenzó a relacionarse con otros literatos y protagonistas de la bohemia. En esta época escribe sus primeros versos. Cuando se traslada a Lima en 1917 comienza a publicar sus trabajos iniciales. "Los heraldos negros", de corte posmodernista, es su primera publicación.
Hacia 1920 se produce un hecho decisivo en su vida. Llega a su pueblo natal y es encarcelado tras verse implicado en una reyerta. Esta experiencia le marcó hasta tal punto que quedaría reflejada en "Trilce", una de las obras más importantes en el estudio de la poesía hispanoamericana. En ella se aparta de los cánones tradicionales y comienza a tocar asuntos que afectan a la condición humana.
Tras este capítulo de su vida se traslada a París y fija allí su residencia. En estos años realiza algún viaje a España y la Unión Soviética. En la Ciudad de las Luces vivió una dura experiencia, debido a la extrema pobreza en que vivía. Gerardo Diego, Huidobro, Juan Gris y Juan Larrea eran algunos de sus amigos más allegados.
A finales de la década de los años veinte se manifiesta partidario del marxismo, además de convertirse en uno de los personajes más comprometidos de su tiempo en lo que respecta al ámbito intelectual y político. Fue un asiduo colaborador de periódicos, también cultivó el ensayo -"Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin"- y el género teatral.
En 1931 se afilia al Partido Comunista español. Como corresponsal del conflicto en España sigue el curso de los acontecimientos. Es entonces cuando escribe "España, aparta de mí este cáliz", una obra de contenido político con gran difusión en el bando de los republicanos.
Tras su muerte se publicó "Poemas humanos", que recogía toda su obra en verso. En general, sus escritos abundan sobre la condición humana, la familia, la muerte... y evidencian sus postura política afín al marxismo. El modernismo, la vanguardia y los temas sociales y los sucesos históricos son un referente continuo.

Páginas relacionadas