Cernuda, Luis

Alegoría de la Segunda República
Nacionalidad: España
Sevilla 1902 - México 1963
Poeta



Galería de obras


Comentario

Su educación está marcada por la figura de su padre, militar de profesión. Estudió la carrera de Leyes en su ciudad natal, donde fue discípulo del poeta Pedro Salinas. Con veinte años se instala en Madrid y comienza a participar en los círculos literarios de su tiempo, que luego constituirían la Generación del 27.
En estos años se traslada a Toulouse, donde acude a la universidad como lector de español. A esta época corresponde "Un río, un amor", donde se aprecia la incidencia del surrealismo. Con la llegada de la República, no sólo mostró su entusiasmo sino que puso de su parte en todo lo que estuviera relacionado con la consecución de una España más tolerante y culta.
En tiempos del conflicto fue uno de los participantes del II Congreso de Intelectuales Antifascistas de Valencia. Poco antes de que finalizara la guerra se trasladó a Gran Bretaña para dar unas conferencias y ya no volvió más. Tras años de exilio en este país y en Escocia, en 1952 se trasladó a México.
De su legado literario hay que mencionar obras como "Perfil del aire", "Donde habite el olvido", "La realidad y el deseo", y los poemas "Las nubes", "Con las horas contadas", y "Desolación de la quimera". Es además autor de ensayos literarios y artículos para diarios como "Excélsior" o "Novedades".

Páginas relacionadas