Bergamín, José

Alegoría de la Segunda República
Nacionalidad: España
Madrid 1895 - 1983
Escritor y pensador



Galería de obras


Comentario

Tras licenciarse en leyes, comenzó a escribir artículos para la "Revista de Occidente" y "La Gaceta Literaria". A comienzos de los años treinta se puso al frente de la revista "Cruz y Raya". Como director de esta publicación siguió una línea liberal.
Cuando estalló la Guerra Civil, se manifestó partidario de la República. Al conocer la victoria de Franco inició un largo exilio que le llevó por distintos países del cono sur americano. En México editó varias revistas, además de escribir artículos para algunas publicaciones literarias. Luego se instaló en París hasta que regresó a España en 1970. Pero su vuelta definitiva no se produjo hasta la muerte del dictador.
Es autor de aforismos como "El cohete y la estrella" o "Aforismos en la cabeza parlante". Dentro del género poético, hay que destacar sus obras: "Velado desvelo" o "Esperando la mano de nieve". También escribe ensayos como "El arte de birlibirloque" y una de sus creaciones más conocidas es "Beltenebros".
La clasificación de su obra es complicada. Aunque se acerca a las vanguardias, su respeto y gusto por los clásicos le apartan de los movimientos más modernos. Siempre declaró su admiración por autores como Blaise Pascal o Unamuno.

Páginas relacionadas