Batet Mestres, Domingo

Mineros detenidos en Cataluña
Nacionalidad: España
1872 - 1937
Militar



Galería de obras


Comentario

Intervino en el frente de Cuba y luego fue destinado a Cataluña. Aunque colaboró en la dictadura de Miguel Primo de Rivera, fue uno de los conspiradores que prepararon la "Sanjuanada". Sometido a un consejo de guerra, fue absuelto.
En tiempos de la República le nombraron jefe de la IV División Orgánica de Cataluña. Ante los acontecimientos que tuvieron lugar en 1932 y 1934, Companys, presidente de la Generalitat, solicitó su ayuda. Tras apresar a los promotores de este levantamiento, proclamó su respeto al estado autonómico de Cataluña. Su actuación fue reconocida con la Cruz Laureada de San Fernando y al poco tiempo le ascendieron a jefe del Cuarto Militar del presidente de la República.
Cuando se inició el conflicto, estando al mando de la VI División Orgánica de Burgos, fue detenido por el teniente coronel José Aizpuru y el comandante Algar Quintana. La causa fue su negativa de ponerse al frente del ejército sublevado. Condenado a muerte, los generales Queipo de Llano y Cabanellas hicieron todo lo posible para evitar su fusilamiento en 1937, pero no tuvieron éxito.

Páginas relacionadas