Araquistain, Luis

Cartel de propaganda izquierdista
Nacionalidad: España
Bárcena de Pie de Concha 1886 - 1959
Político y escritor



Galería de obras


Comentario

Encaminado hacia la vida religiosa, abandonó sus estudios y se matriculó en la Escuela Náutica de Bilbao. Tras conseguir la graduación de piloto, comenzó a desarrollar una intensa actividad periodística como corresponsal de Argentina y luego de Gran Bretaña y Alemania. En éste último país, aprovechó su estancia para estudiar filosofía.
Desde 1911 ingresa en las filas del Partido Socialista Obrero Español y cuatro años después ya es miembro del comité. En esta época continúa su carrera periodística como colaborador de "El Liberal" y "El Sol" y en 1916 se convierte en director de la revista "España", que había sido fundada por Ortega y Gasset.
Araquistaín apoyó el ingreso del PSOE en la III Internacional. A partir de este momento se abre un paréntesis en lo que se refiere a su pertenencia al partido y no regresa a sus filas hasta 1931. En esta fecha es elegido diputado para las Cortes Constituyentes. Fue uno de los integrantes de la comisión formada por Luis Jiménez de Asúa para la elaboración de la Constitución de la República. Con Largo Caballero en el Ministerio accedió a la subsecretaría de Trabajo.
Su siguiente destino fue Berlín, donde inició su carrera diplomática como embajador. Pero en este cargo sólo permaneció hasta 1933, fecha en que se produce el ascenso de Hitler al poder. Desde las filas del PSOE defendió la bolchevización del partido. Araquistaín argumentó sus ideas en "Leviatán", una revista que él mismo fundó en 1934, además de apoyar la Revolución de Octubre.
Cuando estalló la Guerra Civil y se proclamó la presidencia de Largo Caballero, fue elegido embajador de París, pero cesó en el cargo tras la dimisión de Largo. Al final del conflicto se exilió en Suiza. Desde allí trabajó en obras como "Entre la guerra y la revolución", "La revolución mexicana" o "El ocaso de un régimen". A lo largo de todo este tiempo se convirtió en uno de los ideólogos más relevantes del PSOE.

Páginas relacionadas