Aguirre y Lecube, José Antonio

Portada de la revista Aberri Eguna
Nacionalidad: España
Bilbao 1904 - París 1960
Político



Galería de obras


Comentario

Procedente de una familia burguesa y de ideología carlista, desde su juventud perteneció a la sección española de Acción Católica. Estudió la carrera de Leyes en la Universidad de Deusto y tras licenciarse inició su trayectoria laboral en el ámbito de la abogacía. Como dato anecdótico cabe destacar que por aquel entonces jugó con el Athletic Club de Bilbao.
Coincidiendo con el fin de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, fue nombrado presidente de las Juventudes Católicas bilbaínas, al tiempo que entró a formar parte del Partido Nacionalista Vasco. Con la llegada de la II República, ocupó la alcaldía de Getxo (Vizcaya) y poco después un escaño en las Cortes en representación de esta provincia.
Aguirre fue uno de los firmantes del Estatuto de Estella, entre otros alcaldes vascos. Aunque desde las Cortes trabajó en la defensa de este proyecto de estatuto autonómico, no tuvo éxito. En tiempos del bienio restaurador, comenzó a relacionarse con Ezquerra Republicana de Catalunya, partido de tendencia nacionalista. En estos años mantuvo su cargo de diputado.
Cuando estalló la Guerra Civil, el PNV mostró su apoyo el gobierno socialista de Francisco Largo Caballero. Como contrapartida de esta colaboración, el gobierno aprobó el Estatuto Autonómico Vasco y desde el mes de octubre de 1936 Aguirre subió a la Presidencia del gobierno autonómico vasco por los concejales de los municipios vascos. De este modo se convertía en el primer lehendakari de este gobierno provisional, formado por miembros de su partido y por otros pertenecientes al Frente Popular. Un año después de su investidura, Bilbao fue ocupado por el bando franquista, por lo que se vio obligado a ir cambiando de cuidad hasta que se exilió a Francia y luego a Bélgica. Sus siguientes destinos fueron Berlín y Estados Unidos. Instalado en Nueva York, impartió clases de la Universidad de Columbia hasta 1945, fecha en la que regresó a Francia, coincidiendo con el fin de la II Guerra Mundial. Allí presidió de nuevo el gobierno en el exilio, hasta la fecha de su muerte. Sus "Obras completas", fueron publicadas veinte años después de su fallecimiento.

Páginas relacionadas