Sánchez Guerra, José

Paralelo de Barcelona a principio de siglo
Nacionalidad: España
Cabra, Córdoba 1859 - 1935
Presidente 1922 - 1922



Galería de obras


Comentario

Cursó la carrera de leyes y luego estudio periodismo. Durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena estuvo al frente de varias publicaciones. A mediados de la década de los ochenta comienza a participar en asuntos relacionados con la política a través del Partido Liberal.
Sin embargo, no permanece fiel a esta fuerza y desde 1901 pasa a las filas del Partido Conservador de Antonio Maura. A partir de la mayoría de edad de Alfonso XIII y con Maura en el poder, es nombrado ministro de Gobernación, y durante su segunda legislatura encabezó la cartera de Fomento. Con Eduardo Dato en el poder también fue ministro en dos ocasiones.
En 1922 accede a la presidencia del gobierno en sustitución de Antonio Maura. Aunque sólo permaneció en este cargo desde marzo hasta diciembre, debido a los problemas originados por el desastre de Annual. Con la dictadura de Primo de Rivera se exilió a Francia y desde allí promovió un levantamiento en Valencia que terminaría en fracaso y le costaría la libertad. En 1930, Alfonso XIII le llamó para formar gobierno, intentando evitar la caída de la monarquía. Sin embargo, no tuvo ningún éxito en esta misión.

Páginas relacionadas