Pérez de Ayala, Ramón

Madrid: Calle Velázquez desde María de Molina
Nacionalidad: España
Oviedo 1888 - Madrid 1962
Escritor



Galería de obras


Comentario

Cursó la carrera de Leyes y estudió bajo los consejos de Clarín. Amplió su formación en Inglaterra, Alemania e Italia. Cuando estalló la I Guerra Mundial trabajó como corresponsal para "La Prensa" de Buenos Aires.
De nuevo en España, es nombrado miembro de la Real Academia Española y comienza a relacionarse con intelectuales de la talla de José Ortega y Gasset y de Gregorio Marañón. Entre 1931 y 1936 inició en Londres su carrera diplomática como embajador y, cuando estalló la guerra civil, se trasladó a Buenos Aires.
El análisis de su producción literaria pasa por dos etapas. En un primer momento se muestra partidario del modernismo, para luego decantarse una tendencia mucho más intelectual con tintes filosóficos.
Dentro de su producción poética cabe destacar obras como "La paz del sendero", "El sendero innumerable" y "El sendero andante". Títulos como "Troteras y danzaderas", "Luna de miel, luna de hiel", "Belarmino y Apolonio" o "El curandero de su honra", conforman su obra en prosa. Es además autor de ensayos como "Hermán encadenado" o "Fábulas y ciudades".

Páginas relacionadas