Queipo de Llano y Sierra, Gonzalo

Queipo de Llano durante un programa de radio en Sevilla
Nacionalidad: España
Tordesillas, Valladolid 1875 - Sevilla 1951
Militar



Galería de obras


Comentario

Siendo un adolescente entró en el Ejército e intervino en distintos frentes como la guerra de Cuba de 1898. Su participación en Marruecos le valió el ascenso a general de brigada. Desde 1928 establece su residencia en París, donde vive exiliado por estar en contra de la dictadura de Primo de Rivera.
A los dos años se le localiza de nuevo en Madrid, como uno de los integrantes del levantamiento antimonárquico. Todo ello terminó en fracaso y se trasladó a Portugal, donde permaneció hasta la proclamación de la II República.
Fue nombrado general de división y capitán general de la I Región Militar. En esta época fue uno de los principales defensores de la política llevada a cabo por Azaña desde el Ministerio de Guerra. Durante el gobierno de Alcalá Zamora, ocupó la jefatura del Cuarto Militar del presidente. Pero surgieron desacuerdos entre ambos y fue relegado a un segundo plano.
Fue uno de los integrantes de la conspiración que desembocó en el levantamiento de julio de 1936, que representó el comienzo de la Guerra Civil. Tal y como había establecido el General Mola, sitió Sevilla el 19 de julio. Sevilla se convirtió en su centro de operaciones para controlar el resto de Andalucía y establecer allí una de las principales bases franquistas. Aunque en 1939 fue elevado al rango de teniente general, se opuso en algunas cuestiones a Franco, por lo que fue depuesto de su cargo.

Páginas relacionadas