Alcalá Zamora, Niceto

Niceto Alcalá Zamora en una visita al Palacio de Oriente
Nacionalidad: España
Priego de Córdoba 1877 - Buenos Aires 1949
Presidente 1931 - 1936



Galería de obras


Comentario

Estudió la carrera de Leyes y desde 1899 trabajó para el Consejo de Estado. Miembro del partido liberal desde su más temprana juventud, en 1917 se inicia en el ámbito de la política como ministro de Fomento, durante la monarquía de Alfonso XIII y con Manuel García Prieto en el poder. En 1922, coincidiendo con el nuevo gobierno de García Prieto fue elegido para encabezar el Ministerio de Guerra y un año después representó a España en la Sociedad de Naciones.
Mostró su desacuerdo con el gobierno dictatorial de Primo de Rivera. Al lado de Miguel Maura fue uno de los creadores del partido de Derecha Liberal Republicana y como representante de tal participó en la firma del Pacto de San Sebastián. Este tratado suponía la creación de un grupo revolucionario, cuyo fin era la creación de una república. Como presidente de este comité fue elegido presidente de la II República y luego ganó las elecciones. Pero no tardó en dimitir cuando surgió el debate constitucional sobre la cuestión religiosa. En su lugar subió a la presidencia Manuel Azaña.
Regresó a la presidencia al poco tiempo de ratificarse la Constitución. Uno de sus objetivos fue poner de acuerdo a los republicanos socialistas con las fuerzas de derecha democrática. Permaneció en el poder hasta 1936, siendo destituido por ir en contra de un mandato constitucional. En este año triunfó el Frente Popular.
A partir de esta fecha se instala en París y tras pasar por Pau y Marsella, estableció su residencia en Buenos Aires. Escribió varios artículos en "El Diario de la Nación" y en 1977 se publicaron sus "Memorias".

Páginas relacionadas