Maura Gamazo, Miguel

Madrid. Calle Hernani
Nacionalidad: España
Madrid 1887 - 1971
Político



Galería de obras


Comentario

Como su padre, Antonio Maura y Montaner, se decantó por la política. En 1916 inicia esta actividad como diputado en representación de Alicante. Aunque inicialmente apoyó la dictadura de Primo de Rivera, fue adoptando nuevas posiciones hasta secundar el sector más moderado de los republicanos. Miguel Maura llegaría a convertirse en uno de los máximos activistas del sector republicano. En 1930 fue uno de los firmantes del Pacto de San Sebastián y al poco tiempo fue detenido por participar en la insurrección de Jaca.
Durante la II República accedió a la cartera de Gobernación, pero dimitió al poco tiempo. La causa de esta dimisión fue un artículo de la Constitución que iba en contra del catolicismo. Maura pidió que se aprobara un artículo alternativo por el cual se respetaran los derechos de la población católica. Como representante del grupo republicano conservador se enfrentó a Azaña.
Desde el comienzo de la guerra civil hasta 1953 estuvo exiliado. Al comienzo de la década de los sesenta escribió "Así cayó Alfonso".

Páginas relacionadas