Alvarez, Melquíades

Casa de la Moneda (Madrid)
Nacionalidad: España
Gijón, Asturias 1864 - Madrid 1936
Político



Galería de obras


Comentario

Estudió la carrera de Leyes en Oviedo. Durante sus años de juventud no sólo fue un colaborador asiduo en prensa, sino que creó el periódico "La Libertad". En 1898 inicia su trayectoria política como miembro del partido liberal. Poco después se adhirió a las fuerzas republicanas y en representación de éstas volvió a ocupar un puesto en el hemiciclo como diputado.
En 1908 trabajó en la creación de un grupo formado por partidos de izquierda no revolucionarios. Esta fuerza se encargaría de la revisión de la Constitución de 1876. Cuando se produjo la Semana Trágica de Barcelona, participó en la creación de una fuerza formada por el PSOE y los partidos republicanos, que se denominó Conjunción Republicano-socialista y en 1921 trabajó en colaboración con Gumersindo de Azcárate en la creación del Partido Reformista. Aunque este grupo era defensor de la república, trató de acercarse a Alfonso XIII a través de una política de colaboración, aunque no tuvieron éxito. Con quien sí llegaron a un acuerdo fue con García Prieto.
En 1923, cuando se produjo el golpe de Estado de Primo de Rivera, Melquíades Álvarez era presidente del Congreso de los Diputados. Hasta 1930 se convirtió en uno de los principales opositores del gobierno.
Con la llegada de la II República, participó en las Cortes de 1931 y 1933. En 1936, al estallar la Guerra Civil fue detenido y encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid, donde le asesinaron.

Páginas relacionadas