García Prieto, Manuel

Miembros del gobierno Aznar
Nacionalidad: España
Astorga, León 1859 - San Sebastián, Guipúzcoa 1938
Político



Galería de obras


Comentario

Ejercía la abogacía, cuando en 1888, en tiempos de la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, fue nombrado diputado. De este modo iniciaba una agitada trayectoria política. En esta época se casa con una de las hijas de Montero Ríos, representante del partido liberal, por lo que su implicación en la vida política ya es total. En este sentido, cabe recordar que, cuando murió Sagasta, Montero ríos se hizo con la jefatura del partido liberal.
Coincidiendo con la mayoría de edad de Alfonso XIII es nombrado ministro de Gobernación, con Montero Ríos en la presidencia. Durante el gobierno de Segismundo Moret, García Prieto permanecería en el poder como ministro de Gracia y Justicia. Sin embargo, en 1906 presentaba su dimisión al no estar conforme con la postura de Moret en relación con el estamento militar, ya que la consideraba de sumisión.
En este mismo año es nombrado ministro de Fomento con el general José López Domínguez en el poder. En 1910, coincidiendo con la presidencia de Canalejas, encabeza el Ministerio de Estado. Desde este cargo se ocupa de preparar los tratados que permitieron la creación del Protectorado español sobre Marruecos. Es entonces cuando le nombran marqués de Alhucemas, en reconocimiento a las gestiones realizadas.
En 1912, tras el asesinado de Canalejas, le sustituye en la presidencia durante dos días. Un año más tarde estallaban disensiones en el partido liberal que terminaban con la división de este. García Prieto secundó línea la política que en su día había instaurado Sagasta y formó el Partido Liberal Democrático. Esta fuerza se oponía a la línea política adoptada por el conde de Romanones.
Cuando estalló la I Guerra Mundial, García Prieto quiso mantener una postura neutral. En 1917 fue elegido presidente del gobierno, pero su gabinete no duró demasiado tiempo a causa de la crisis surgida con las Juntas de Defensa. Tras un breve mandato de Eduardo Dato, volvió a encabezar la presidencia. En este nuevo gobierno estaban representados todos los partidarios de Alfonso XIII.
En 1918, Antonio Maura le sustituía en el poder, pero en noviembre de este mismo año regresa a la presidencia, donde tan sólo permanece un mes. Tras el desastre de Annual, vuelve a formar gobierno en 1922. En estos días, previniendo el golpe de Estado de Primo de Rivera, luchó por impedir que se llevara a cabo. Para ello pidió ayuda al general Zabala y al general Weyler, pero cuando este último quiso actuar ya era demasiado tarde. En esta época, se retiró de la vida política y sólo regresó a esta actividad durante el gabinete de Aznar, con el que fue ministro de Gracia y Justicia.

Páginas relacionadas