Jiménez, Juan Ramón

Palacio de Longoria (Madrid)
Nacionalidad: España
Moguer, Huelva 1881 - Puerto Rico 1958
Escritor



Galería de obras


Comentario

Cursó estudios universitarios en Sevilla . Es esta época no sólo desarrolla una extraordinaria afición por la literatura, sino que se siente especialmente atraído por la obra de Rubén Darío. Además del modernismo, muestra su admiración por el simbolismo francés.
A comienzos del siglo XX publica "Ninfeas" y "Almas de violeta", sus primeras obras. Se instala en Madrid e inicia una serie de viajes que le llevan a Francia y luego a Estados Unidos. En Norteamérica conoce a Zenobia Camprubí, con la que contraería matrimonio. Juan Ramón Jiménez regresaría a este país en 1936, coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil. Tras permanecer un tiempo en Estados Unidos, luego se instaló en Cuba y Puerto Rico.
"Poesías escojidas", "Segunda antolojía poética", "Canción" y "Tercera antolojía", recogen su producción poética. Como escritor fue muy crítico consigo mismo. A pesar de escribir numerosos poemas, luego sólo seleccionaba algunos. En sus primeras creaciones es evidente la influencia que ejerce sobre él Rubén Darío y el modernismo. El sentimentalismo es una de sus constantes en esta época.
A medida que pasa el tiempo, su estilo se aleja de toda influencia y gana en autonomía, aunque el simbolismo continúa patente en su obra. "Baldas de Primavera" o "La soledad sonora", son algunos de los poemas que escribe entonces.
"Diario de un poeta recién casado", escrita en Estados Unidos, es su siguiente obra. A éste le sigue "Eternidades", "Piedra y cielo" y "Estación total". En prosa publica "Españoles de tres mundos" y "Platero y yo", una obra de prosa poética, que habla de las relaciones entre un hombre y su asno. Este libro fue, después de "Don Quijote", el libro más traducido.
A finales de los años cuarenta publicó "Romances de Coral Gables" y "Animal de fondo". A este época también corresponde "Espacio", uno de sus poemas más importantes. Juan Ramón Jiménez trató de simplificar la ortografía y planteó propuestas como sustituir la "g" por la "j" cuando tuvieran idéntico sonido, o eliminar directamente la "x"y sustituirla por la "s". Estas ideas respondían a un planteamiento de vanguardia en el que la letra no era más que la representación pictórica del sonido.
Fue galardonado en 1956 con el Nobel de Literatura. Poco antes de que le notificaran el premio, falleció su esposa Zenobia. Además de sus novelas, realizó colaboraciones en diarios como "España", "El Sol", "La Revista Cubana", "Letras de México" o "El Hijo pródigo".

Páginas relacionadas