Sánchez de Toca, Joaquín

Palacio del Senado (Madrid)
Nacionalidad: España
Madrid 1852 - 1942
Político



Galería de obras


Comentario

Miembro del partido conservador, accedió por primera vez al congreso en 1844 y tras repetir escaño en varias legislaturas fue elegido en 1899 senador vitalicio. Ocupó la alcaldía de Madrid en 1896, cargo que volvería a desempeñar en 1907.
Sánchez de Toca también detentó el cargo de ministro en varias ocasiones. Con Azcárraga en el poder encabezó la cartera de Agricultura y Obras Públicas. Durante el gobierno de Silvela fue Ministro de Marina y con Maura de Gracia y Justicia. Más tarde, ocupó la presidencia del Consejo de Estado y en 1907 fue delegado regio del Canal de Isabel II.
En 1913 el Partido Conservador sufre una crisis que termina con su división. Ante esta circunstancia, Sánchez de Toca muestra su apoyo a Eduardo Dato. En esta época continúa su carrera política como presidente del Senado. En 1919 recibe el encargo de formar gabinete. Mientras desarrolla esta labor se tuvo que enfrentar a todos los problemas planteados por la UGT y otros sindicatos.
Al siguiente año, fue nombrado otra vez presidente del Senado, donde permaneció hasta la instauración de la dictadura.
La elocuencia fue una de sus principales cualidades. Por otra parte demostró tener grandes conocimientos en materia de economía y sociología. Fue director de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es autor de obras como "La crisis agraria europea y sus remedios en España", "La crisis presente del Partido Conservador, La Jefatura y los ideales" y "La acción ibérica como factor de la política europea en África", entre otras.

Páginas relacionadas