Cossío, Manuel Bartolomé

Hospital de Jornaleros (Madrid). Portada
Nacionalidad: España
Haro, La Rioja 1857 - Collado Mediano, Madrid 1935
Pedagogo y profesor



Galería de obras


Comentario

Cursa la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. En 1876, con motivo del nacimiento de la Institución Libre de Enseñanza, entra en contacto con Giner de los Ríos y completa su formación con el estudio de derecho, historia del arte y pedagogía. A partir de 1882 inicia su trayectoria como docente en Barcelona y un año después es elegido director del Museo Pedagógico Nacional, donde permaneció más de cuarenta años.
Amplió sus estudios de pedagogía y recorrió Europa, involucrándose en todas aquellas actividades relacionadas con esta disciplina. Su labor fue fundamental en el nacimiento de la Escuela Superior del Magisterio, entre otras instituciones de enseñanza. Cossío apoyó en todo momento a Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza, además de abogar por una escuela activa. A lo largo de su vida estuvo muy pendiente del funcionamiento de la realidad educativa. En 1915 sustituyó a Giner de los Ríos en la dirección del Instituto Libre de Enseñanza.
En la década de los años treinta inicia su trayectoria política como diputado y en 1934 fue propuesto a candidato para presidente de la Segunda República, aunque declinó esta oferta. Es autor de obras como "La enseñanza primaria en España", "El maestro, la escuela y el material de enseñanza" y "De su jornada. Fragmentos".

Páginas relacionadas