Azaña Díaz, Manuel

Azaña y Negrín en un acto oficial
Nacionalidad: España
Alcalá de Henares 1880 - 1940
Presidente 1931 - 1933



Galería de obras


Comentario

Fue educado en el seno de una familia acomodada y liberal. A los diez años se quedó huérfano y su abuela se encargó de él. Acudió al colegio de los agustinos en EL Escorial y luego cursó la carrera de leyes en la Universidad de Zaragoza. En la Universidad Central de Madrid obtuvo el doctorado con su tesis sobre "La responsabilidad de las multitudes".
Durante diez años ejerció como abogado hasta que en 1910 accedió por oposición a la Dirección General de Registros del Ministerio de Justicia. Un año después la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas le concedió una beca, gracias a la cual pudo conocer a fondo la sociedad y la cultura francesas, durante el año que permaneció en este país.
Es entonces cuando inicia su actividad política y en 1914 ingresa en las filas del Partido Reformista, liderado por Melquíades Álvarez. Más tarde, fue elegido secretario del Ateneo de Madrid. Junto con Cipriano Rivas Cherif publicó en 1924 el primer número de la revista "La Pluma". En el ámbito de la literatura mostró especial interés por Juan Valera y escribió algunas obras como la novela "El jardín de los frailes" y la obra de teatro "La Corona", o el ensayo "La invención de El Quijote". En este terreno también se dedicó a la traducción de autores como Voltaire.
A partir de 1923 inicia una gran actividad política. A él se debe la fundación del partido Acción Republicana en 1925, que luego pasó a formar parte de la Alianza Republicana. Al comienzo de la década de los años treinta fue elegido presidente del Ateneo. Fue uno de los firmantes del Pacto de San Sebastián, en el que los partidos democráticos mostraban su oposición a la monarquía como gobierno y, en concreto, al reinado de Alfonso XIII.
En 1931, con Niceto Alcalá Zamora fue nombrado ministro de Guerra. Y durante las tres legislaturas de la República fue diputado en las Cortes. Desde aquí demostró una gran capacidad como orador.
Cuando Alcalá Zamora dimitió, debido a la cuestión religiosa que se planteaba en la Constitución de 1931, fue elegido presidente del segundo gobierno provisional, puesto que compaginó con su cargo en el Ministerio de Guerra. Azaña dirigió el país acompañado por los republicanos Lerroux, Casares Quiroga y José Giral, entre otros, y los socialistas Fernando de los Ríos, Indalecio Prieto y Largo Caballero. Uno de sus objetivos fue modernizar España, por lo que realizó importantes reformas en el ámbito educativo y económico. En 1933 las revueltas ocasionadas por la iglesia y algunos sectores del Ejército acabaron por provocar su dimisión.
En esta fecha se celebraron elecciones y venció la derecha. Esta situación le llevó a trabajar en la recuperación de la izquierda republicana. Como consecuencia surgió en 1934 el partido Izquierda Republicana, fuerza a la que se unió el partido de Azaña y la rama radical-socialista y la Organización Republicana Gallega Autónoma. En este año fue detenido y recluido el buque de la Armada Alcalá Galiano, culpado de promotor de la Revolución de Octubre, pero al siguiente mes fue puesto en libertad al no haber pruebas en su contra. Toda esta experiencia quedaría reflejada en su libro "Mi rebelión en Barcelona". En esta época también publica "Discursos de campo abierto".
En febrero de 1936 volvió a salir elegido presidente, tras presentarse a las elecciones como líder de la coalición política del Frente Popular, que congregaba a los partidos republicanos de izquierda. Desde el poder volvió a trabajar en la reforma agraria y en el reestablecimiento de la Generalitat catalana, además de perdonar a los encausados en delitos políticos y sociales a través de una amnistía. Al estallar la Guerra Civil se trasladó a Barcelona, cuando las tropas de Franco. En 1939 se exilió a Francia y buscó el apoyo de la embajada española, donde dimitió.
Azaña destacó por su amplia capacidad intelectual, como queda demostrado en algunos de sus escritos históricos y ensayos. Además de las obras ya citadas, en 1939 publicó sus "Memorias íntimas".

Páginas relacionadas