Herrera Oria, Ángel

Angel Herrera Oria (derecha) y miembros de la redacción de El Debate
Nacionalidad: España
Santander 1886 - Madrid 1968
Religioso



Galería de obras


Comentario

Su educación discurre en Valladolid. Desde el primer momento muestra una clara inclinación por el estudio de las letras y las humanidades. Completa sus estudios en la universidad de Salamanca y luego en Friburgo. Tras su doctorado en Leyes, fue miembro de la Editorial Católica y de la Asociación Católica Nacional de Jóvenes Propagandistas de la Fe. Estando en estas organizaciones, entabló una gran amistad con Onésimo Redondo.
En 1911 crea el diario "El Debate", que dirigió durante más de dos décadas. A él también se debió la fundación del Centro de Estudios Universitarios y del Instituto Social Obrero. En 1933 fue elegido presidente de la Junta Central de la Acción Católica Española, cargo que desempeñaría hasta 1936. Cuando estalló la Guerra Civil se trasladó de nuevo a Friburgo para cursar los estudios de sacerdocio. En 1940 era ordenado.
Regresó a España en 1943 y comenzó a trabajar como coadjutor de una pequeña parroquia en Maliaño, hasta que en 1947 es nombrado obispo de Málaga. En Andalucía fundó escuelas-capillas rurales para acabar con el alto grado de analfabetismo de la zona. Para cumplir este proyecto solicitó, a través de los medios de comunicación, la ayuda del gobierno y de los ciudadanos. También fundó una Escuela Sacerdotal.

Páginas relacionadas