McKinley, William

Explosión del Maine, que dio origen a la guerra hispano-estadounidense
Nacionalidad: Estados Unidos
Niles, Ohio 1843 - Buffalo 1901
Presidente 1897 - 1901



Galería de obras


Comentario

Estaba todavía estudiando cuando en 1861 estalla la Guerra Civil e ingresa en las filas del Ejército de la Unión. Años después trabajó como abogado y comenzó a ejercer su carrera política. Perteneciente al Partido Republicano, ocupó varios cargos hasta que en 1892 fue nombrado gobernador de Ohio. Durante los cuatro años que permaneció en este puesto fue ganando carisma hasta ser elegido candidato para acceder a las elecciones presidenciales. En 1897 fue por mayoría el ganador de las elecciones.
Entre las medidas que adoptó en esta época cabe señalar que impuso el patrón oro y trabajó hasta lograr una mejora de la economía. Su gestión fue aplaudida y en 1900 salió reelegido como presidente.
En política exterior, autorizó la intervención de Estados Unidos para acabar con el dominio español en América y Asia. Gracias a esta actuación se hizo con las islas de Guam, Puerto Rico y Filipinas. Durante su gobierno tuvo lugar el nacimiento de las grandes empresas, conocidas como trusts. Todo esto despertó cierta inquietud entre la población. En 1900 fue reelegido, pero al cabo de un año fue asesinado por el anarquista Leon Czolgosz.

Páginas relacionadas