Arana, Sabino

Sabino Arana en la cárcel de Larrinaga, Vizcaya
Nacionalidad: España
Abando, Vizcaya 1865 - Pedernales 1903
Político



Galería de obras


Comentario

Fue educado en el seno de una familia carlista. Cuando era niño, su familia sufrió el exilio en Bayona, por la ayuda prestada a los rebeldes en el momento de estallar la tercera Guerra Carlista. Tiempo antes de cumplir los veinte años regresa a España y se instala en Barcelona. Aunque inició estudios universitarios, abandonó este camino para dedicarse de lleno a la exaltación de la cultura y la ideología vasca. Arana, desde muy joven, ya se manifiesta como un defensor del nacionalismo vasco, como se advierte en "Orígenes de la patria vasca" o "Bizcaya". En esta última obra recuerda la historia del País Vasco con un marcado sentimiento nacionalista.
Para difundir esta idea fomentó algunas publicaciones y participó en diversas organizaciones. Todo ello culmina con la creación del Partido Nacionalista Vasco en 1895. Desde esta fuerza, Arana defendió el regreso a las tradiciones vascas y la creación de un Estado Vasco, integrado por las tres provincias españolas vascas -Guipúzcoa, Vizcaya y Álava-, junto con Navarra y el País Vasco francés.
Arana también abordó la lengua vasca y escribió un estudio sobre gramática y otro sobre ortografía del euskera hablado en Vizcaya. Todas estas actividades le llevaron a la cárcel. Uno de los motivos por los que sufrió prisión en 1898 fue por felicitar a McKinley cuando impuso sus fuerzas en Cuba. En este mismo año es nombrado diputado en representación de Vizcaya. Sus proyectos de independencia fueron viéndose tamizados con el paso del tiempo, abandonando las posturas radicales de los primeros años, ciertamente no extentas de tintes racistas.

Páginas relacionadas