Costa, Joaquín

Colocación de la primera piedra del pantano de Ortigosa
Nacionalidad: España
Monzón, Huesca 1846 - 1911
Político, jurista e historiador



Galería de obras


Comentario

Educado en el seno de una familia sin recursos económicos, estudia en Graus al tiempo que trabaja como albañil. Con veinte años consigue una beca y se traslada en París, donde permanece tres años. A su regreso a España, se instala en Madrid y estudia las carreras de Derecho y de Filosofía y Letras. Desde este momento se declara seguidor de la República Federal y de las propuestas de Krause. En 1874, coincidiendo con el reinado de Alfonso XII, desarrolla su trayectoria docente en la Institución Libre de Enseñanza. Tras obtener el título de notario comenzó a ejercer como tal en Jaén y luego en Madrid.
En la década de los noventa crece su interés por los asuntos públicos y empieza a participar en la vida política. En 1899 fue nombrado presidente de la Liga Nacional de Productores, que luego formaría parte de la Unión Nacional, fuerza que dirigió al lado de Santiago Alba y Basilio Paraíso.
Coincidiendo con el gobierno de María Cristina de Habsburgo-Lorena, escribe "Colectivismo agrario en España", "El problema de la ignorancia del derecho" y "Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España".
Cuando Alfonso XIII es mayor de edad, Costa fue nombrado candidato por la Unión Republicana, pero por problemas de salud decidió abandonar la política definitivamente y volver a Graus. En estos años se dedicó a escribir obras como "Política hidráulica" o "La tierra y la cuestión social" que fue publicada tras su muerte. Joaquín Costa fue una de las figuras más importantes del regeneracionismo español, enfrentándose al caciquismo que imperaba en su época.

Páginas relacionadas