Ganivet García, Angel

Aguador de La Alhambra
Nacionalidad: España
Granada 1865 - 1898
Escritor y pensador



Galería de obras


Comentario

Educado en el seno de una familia de panaderos, quedó huérfano de padre con tan sólo nueve años. En esta época tuvo un accidente del que tardó bastante tiempo en recuperarse. Esta circunstancia no sólo influyó en su temperamento, sino que despertó su afición por la lectura.
En la década de los ochenta estudió la carrera de Leyes y la de Filosofía y Letras. En 1889 aprobó las oposiciones para entrar en el cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios y comenzó a trabajar en la biblioteca del Ministerio de Fomento. Es entonces cuando se relaciona con los círculos literarios de Madrid y se convierte en asiduo del Ateneo y de las tertulias literarias. Unamuno y él cultivaron una gran amistad, como se puede deducir de la obra "El porvenir de España".
En la década de los noventa entra en contacto con Amelia Roldán y comienza una relación sentimental. Por otra parte, accede al viceconsulado de Amberes, iniciando así su carrera diplomática. En esta época desarrolla una intensa actividad intelectual. Sus escritos muestran una difícil situación personal. Escribe su primer libro "La conquista del reino Maya". A partir de 1895 establece su residencia en Helsinfort y publica "Granada la Bella" y "Cartas finlandesas". Otra de sus obras más importantes "Los trabajos del infatigable creador Pío Cid", corresponde a este tiempo. Poco tiempo después continúa su carrera diplomática en Riga, donde atraviesa por una situación crítica que desembocaría en una fuerte depresión hasta finalizar en suicidio.
A lo largo de todos estos años, Ganivet colaboró en "El Defensor de Granada", donde publicaba artículos.

Páginas relacionadas