Orovio, marqués de. Manuel Orovio

Nueva escuela elemental de párvulos de Madrid
Nacionalidad: España
Alfaro, Rioja 1817 - Madrid 1883
Político



Galería de obras


Comentario

Se matriculó en Leyes en la Universidad de Zaragoza y desde su licenciatura participó en la vida política. A mediados de la década de los cincuenta comienza su actividad como diputado y en 1858 es elegido Gobernador de Madrid. En 1865 le nombran ministro de Fomento, y poco después accede a la cartera de Hacienda, bajo la presidencia de González Bravo.
Tras el triunfo de la revolución de la "Gloriosa" abandona momentáneamente la vida política, regresando en tiempos de la Restauración. Durante el mandato de Cánovas del Castillo accedió al Ministerio de Fomento. Desde este puesto pretendió encerrar la enseñanza oficial en los límites de la ortodoxia católica y la monarquía constitucional. Cánovas lo consideró una barbaridad y medió personalmente, aunque sin éxito, para tratar de evitar la salida de la Universidad de quienes se negaron a aceptar las imposiciones oficiales, algunos de los cuales formarían la Institución Libre de Enseñanza. Orovio desapareció del ministerio en la primera ocasión.
En 1877, estando de nuevo Canovas en el poder encabezó el Ministerio de Hacienda, cargo en el que permaneció durante el Gobierno de Martínez Campos. En este puesto realizó importantes reformas que mejoraron los recursos del Tesoro. Su labor fue reconocida con la concesión del título de marqués de Orovio.

Páginas relacionadas