Jovellar, Joaquín

Joaquín de Jovellar
Nacionalidad: España
Palma de Mallorca 1819 - Madrid 1892
Militar y político



Galería de obras


Comentario

Coincidiendo con la primera Guerra Carlista, ingresa en el ejército. Su primer destino fue Cuba y luego intervino en la guerra de Marruecos como secretario de campaña de Leopoldo O'Donnell. A lo largo de estos años estuvo en diversos frentes, al tiempo que fue ascendido en el escalafón militar. Fue subsecretario del Ministerio de Guerra, pero tras ser destituido del poder cambió de bando y se sumó a la revolución de 1868 que provocó la caída de Isabel II.
En los años sucesivos continuó ascendiendo, hasta que en 1872 Emilio Castelar le nombró Capitán general de Cuba. Cuando volvió a España en 1874 fue elegido general en jefe del Ejército del Centro y participó en los planes del pronunciamiento dirigido por Arsenio Martínez Campos, con el que pretendía reestablecer a los Borbones en la monarquía.
Con Antonio Cánovas del Castillo encabezó el Ministerio de Guerra y en 1875 ocupó la presidencia desde septiembre hasta diciembre. Más tarde, volvió a ejercer en esta misma cartera y en 1876 sería, de nuevo, nombrado capitán general de Cuba. En la década de los ochenta se trasladó a Filipinas, donde permaneció hasta 1885 en calidad de capitán general. Cuando volvió a España, regresó al Ministerio de Guerra en tiempos de la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y con Práxedes Mateo Sagasta en el poder.

Páginas relacionadas