Granados, Enrique

Teatro Real de Madrid
Nacionalidad: España
Lérida 1867 - 1916
Músico



Galería de obras


Comentario

Inicia su formación en Lleida y prosigue sus estudios musicales en Barcelona. Allí, ingresó en la Escolanía de la Merced y tuvo como maestro de composición y armonía a Felipe Pedrell, mientras que aprendió lecciones de piano bajo los consejos de Juan Bautista. Con veinte años se traslada a París y entra en contacto con Charles Wilfried de Bériot, con quien continúa sus estudios de piano.
En 1889 establece su residencia en Barcelona y comienza a ofrecer conciertos de piano, al tiempo que imparte clases. En este periodo funda la Academia Granados y participa en la creación de la Sociedad de Conciertos Clásicos. Viajó por toda Europa realizando conciertos y recitales. Compartió escena con autores de la talla de Pau Casals, Mathieu Crickboom o Jacques Thibaud.
De su producción musical hay que destacar importantes composiciones como Goyescas, una suite para piano que tiene como referencia la obra de Francisco de Goya, o Colección de tonadillas, ambas creaciones de corte romántico. La opera Goyescas, Danzas españolas o sus sonatas para clave de Domenico Scarlatti, completan su legado. Murió en 1916 cuando regresaba de Estados Unidos y el barco en que viajaba, el Sussex, fue alcanzado por un submarino alemán. Su música denota influencias de Robert Schuman, Grieg y Chopin.

Páginas relacionadas