Pedrell, Felipe

Teatro Real de Madrid
Nacionalidad: España
Tortosa 1841 - 1922
Compositor



Galería de obras


Comentario

Comienza a estudiar música a los siete años, al pertenecer al coro de la Catedral de Tortosa. En estos años adquiere una sólida formación musical, especialmente en lo que se refiere a la antigua polifonía. En la década de los años setenta llega a Barcelona y presenta su primera composición en italiano, titulada "El último abencerraje". Luego llega a Madrid y es nombrado catedrático del Conservatorio. Mientras estuvo en la capital se percató de la indiferencia que mostraba la gente ante otras composiciones que no pertenecieran al género de la zarzuela.
A pesar de su gran bagaje cultural y sus propuestas, como compositor no tuvo éxito. Wagner, junto con el folclore y la tradición culta española, son los elementos que más se repiten en su obra. En cualquier caso, Pedrell ejerció una notable influencia sobre sus discípulos, entre los que se encontraban Albéniz, Granados y Falla. Es autor de "Los Pirineos", "La Celestina" y "Compte L'Arnav", que forman una trilogía y de la ópera "Quasimodo", entre otras obras.
De Pedrell es importante destacar su labor como musicólogo. En este sentido es autor de un "Diccionario técnico de la música", "Antología de organistas clásicos españoles" y "Escuela española de música sacra".

Páginas relacionadas