Falla, Manuel de

Manuel de Falla
Nacionalidad: España
Cádiz 1876 - Argentina 1946
Músico



Galería de obras


Comentario

Inició su formación musical de la mano de su madre y bajo los consejos de algunos profesores de Cádiz, entre los que se encontraban Alejandro Odero y Enrique Brocca. En esta época todavía no se había decantado por la carrera musical y sentía cierta inclinación hacia la literatura, pero finalmente acabó decidiéndose por la composición. Las creaciones nacionalistas de Edvard Grieg fueron decisivas en su formación. Cursó estudios de piano con José Tragó como profesor y realizó estudios de composición con Felipe Pedrell, uno de los músicos más prestigiosos de su tiempo. A comienzo de siglo escribe obras como "Allegro de concierto" o "La vida breve".
A partir de 1905 imparte clases de piano en Madrid y dos años más tarde se traslada a París. A este momento pertenecen obras como "Tres melodías" o "Siete canciones populares". En 1914 regresa a España y escribe sus obras más importantes. Coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil se traslada a Argentina, donde murió. Uno de sus alumnos más destacados fue Ernesto Halfter, quien concluyó su ultima obra titulada "La Atlántida".
Como compositor, se caracterizó por cultivar un estilo nacionalista, a través de composiciones folclóricas. Las influencias de Claude Debussy y Ravel fueron claves para poner la nota impresionista. Es autor de obras como "Noches en los jardines de España", "La vida breve" una opera con texto de Fernández Shaw, "El amor brujo" o "El retablo de Ámese Pedro", entre otras composiciones.

Páginas relacionadas