Albéniz, Isaac

Teatro Real de Madrid. Fachada posterior
Nacionalidad: España
Camprodón, Gerona 1860 - Cambo-les Bains, Francia 1909
Músico



Galería de obras


Comentario

Desde que era un niño ya mostró su virtuosismo con la música. Con siete años intentó estudiar en el Conservatorio de París, pero no fue aceptado debido a su corta edad. Marmontel, asombrado ante su destreza, fue su primer maestro en la Ciudad de las Luces. Su formación musical continuó en Madrid bajo los consejos de Mendizábal. A comienzos de la década de los setenta inició un recorrido por América y luego se instaló en Leipzig, donde coincidió con Jadasshon y Reinecke. Alfonso XII le concedió una pensión para proseguir sus estudios en Bruselas y allí conoció a Gevaert y Brassin.
Su labor fue reconocida por el Conservatorio, que le concedió un primer premio. En esta época inicia una serie de giras por Europa y América. Entra en contacto con Liszt y comienza a trabajar con Dukas y D'Indy. Después de esta etapa, se instala en Londres y compone la música que acompañarán a los libretos de Francis Burdett Money-Coutts. Una de las composiciones que más le satisface en esta época es "Pepita Jiménez", obra con la que aborda por primera vez el terreno teatral.
Desde la década de los noventa se instala en París e inicia una intensa actividad como compositor. Es entonces cuando compone la suite Iberia. Por otra parte, a él se debe la creación de una escuela española de piano. Su siguiente lugar de residencia fue Cambo-les Bains, donde inició dos obras: "Navarra" y "Azulejos", ambas inconclusas. De ello se encargaron Déodat de Sévérac y Granados, respectivamente.
Como compositor realizó numerosas obras impresionistas y fue una figura clave del nacionalismo musical.

Páginas relacionadas