Lacroix y Vidal, Joaquín Maximiliano

Proceso de elaboración metalúrgica
Nacionalidad: España
El Ferrol 1759 - Valencia 1836
Militar y químico



Galería de obras


Comentario

Hijo del barón de la Bruère, desarrolló una exitosa carrera militar en la marina. Tras pasar por varios grados militares, en 1826 fue ascendido a mariscal de campo. Como hombre de ciencia realizó una importante labor en el estudio de la conducción de géneros del Teruel a Valencia, a través del Turia. Perteneció a la Sociedad Económica de Amigos del País, por medio de la cual emite informes de carácter técnico, industrial, social y pedagógico. En uno de ellos, aborda de la posibilidad de hacer navegable el río Turia. Uno de sus experimentos más interesantes, que llevó a cabo con Vicente Oliag y Juan Antonio García Urreta, fue el blanqueo de lienzos. Este invento sería el embrión de la fabrica de blanqueo que instalaría en 1793. El ácido sulfúrico y su consumo fue otro de los temas que ocupó su atención en estos años.
En el año 1800 recibió una medalla de oro y fue elegido socio mérito de la Sociedad Valenciana por su obra "Memoria que contiene la indicación de los Montes del Reino de Valencia, clase, calidad, uso y abundancia de sus maderas, ríos y carreteras que facilitan su extracción, causa de la decadencia de los bosques, medios de evitarla para asegurar su permanencia". Su labor fue reconocida por la Academia de San Carlos de Valencia, que le nombró académico y por la Sociedad Económica Valenciana. A lo largo de estos años continuó publicando informes y estudios sobre los montes y bosques, etc.
En el ámbito castrense, Vidal perteneció a la Comisión de Constitución militar y escribió "Reflexiones sobre la formación de un reglamento para las milicias nacionales". Estuvo destinado en Madrid y luego en Gran Canaria. En 1819 pasó a formar parte del Consejo de Guerra, del que se jubiló en 1831.

Páginas relacionadas