Calderón y Arana, Salvador

Escuela de Ingenieros de Minas (Madrid). Fachada
Nacionalidad: España
Madrid 1853 - 1911
Geólogo



Galería de obras


Comentario

Estudió la carrera de ciencias naturales en la Universidad de Madrid. Al concluir se trasladó a Las Palmas, tras ganar la cátedra de historia natural del Instituto de esta localidad. En este tiempo comienza a sentir verdadero interés por el estudio de la geología.
Como hombre de ciencia se percató de las necesidades de esta materia y abogó por la creación de la Institución Libre de Enseñanza. Aunque estas protestas terminaron por costarle la cátedra, continuó su labor docente en esta nueva institución. Desde 1877 realizó una serie de viajes de estudios que le permitirían visitar Ginebra, Munich, Viena y París. Luego se trasladó a Nicaragua para seguir contribuyendo a la ciencia con la creación del Instituto de Occidente. Tras este periplo regresó de nuevo a España y volvió a impartir clases en Segovia. Recorrió Europa con la misión de conocer cómo se regían otros museos y tomar nota para la reforma de los museos españoles.
Es autor de importantes estudios sobre minerología, que en su mayor parte fueron publicados. Su aportación a la paleontología también es digna de mención. De su obra hay que destacar "Los minerales de España", que Azpeitia calificó como una de las mejores publicaciones sobre el tema.

Páginas relacionadas