Ríos Rosas, Antonio de los

Antonio de los Ríos y Rosas
Nacionalidad: España
Ronda, Málaga 1812 - 1873
Político



Galería de obras


Comentario

Estudia derecho en la Universidad de Granada. Al finalizar comienza su trayectoria política como diputado por Málaga. Durante el gobierno de Pérez Castro fue gobernador civil de Málaga. Durante la regencia de Espartero mostró su firme oposición en el Congreso y también utilizó la prensa para este mismo fin. Con la llegada de la política moderada en 1843 se dedicó a escribir el discurso de contestación al Mensaje de la Corona. Desde 1848 realiza importantes críticas a la política de Narváez.
Participó en las Constituyentes del Bienio Progresista y demostró una gran capacidad intelectual. Se opuso a la inclusión del término "soberanía nacional". Ríos Rosas secundó el movimiento unionista de O'Donnell y durante su mandato fue ministro de Gobernación. Reformó algunos puntos de la Constitución de 1845, por medio de una "Acta Adicional", para modernizarla, pero la llegada de Narváez en 1856 supuso su derogación.
Ríos Rosas se trasladó a Roma en 1859 como embajador y gracias a la firma de un convenio reanudó las relaciones con la Santa Sede. En 1863 es nombrado presidente del Congreso y dos años después del Consejo Real. En tiempos del Sexenio Revolucionario se definió monárquico conservador y defendió a Amadeo de Saboya. Al final de sus días se mostró de acuerdo con Castelar. Realizó numerosas colaboraciones en periódicos como "La Abeja", "El Español" y "El Heraldo". Además de ser un gran escritor, destacó por su capacidad oratoria. Fue presidente del Ateneo.

Páginas relacionadas