Posada Herrera, José

Salón de Conferencias del Congreso de los Diputados (Madrid)
Nacionalidad: España
Llanes, Asturias 1815 - Llanes, Asturias 1885
Político



Galería de obras


Comentario

Cursa la carrera de leyes en la Universidad de Oviedo y desde 1838 imparte clases de Economía Política en este mismo centro. En esta época se ingresa en el Partido Progresista y poco después es nombrado diputado por Asturias. Su fuerte era la oratoria. Aunque en un primer momento defendió la regencia de Espartero, luego se pasó a las filas del partido moderado, que en 1843 derrocaría a Espartero del poder.
Según pasaron los años Posada fue tomando posiciones en el terreno político hasta encabezar el ministerio de Gobernación con Istúriz en el poder. Con la legislación de O'Donnell mantuvo su cargo, al tiempo que hizo las labores de portavoz oficial. En sus debates con los opositores volvió a demostrar su gran capacidad como orador. Al término del mandado de O'Donnell pasó a la oposición. En 1865 volvió a ocupar la cartera de Gobernación bajo la nueva presidencia de O'Donnell. En este cargo estuvo hasta que Narváez se hace con el poder. Poco tiempo después falleció O'Donnell, por lo que se pensó en Posada como su sustituto. Sin embargo, éste rechazó y se mantuvo retirado de la vida política hasta el estallido de la revolución de 1868. Se trasladó a Roma en misión diplomática para que el Papa reconociera lo acontecido en España y luego, como diputado, fue uno de los miembros que redactaron las Constitución.
En tiempos de Alfonso XII no quiso trabajar con Canovas del Castillo y aunque continuó en activo en el ámbito de la política su implicación fue menor que antaño, hasta que se retiró definitivamente.

Páginas relacionadas