Zorrilla, José de

José Zorrilla, literato español
Nacionalidad: España
Valladolid 1817 - 1893
Literato



Galería de obras


Comentario

Acudió a la Universidad de Toledo y a la de Valladolid. Su nombre sale a al luz cuando rinde un homenaje a Larra en su funeral. Desde entonces se convierte en uno de los autores más prolíficos de su tiempo. A lo largo de sus cerca de cuarenta obras realiza un recorrido por el panorama nacional entre 1839 y 1849. A pesar de gozar de un gran prestigio, su carácter derrochador le hizo pasar por serias dificultades económicas. En 1848 es nombrado miembro de la Real Academia Española. En el acto de ingreso leyó su discurso en verso. Desde la década se los cincuenta se instala en Francia durante cinco años. Su siguiente destino es México donde, a instancias del emperador Maximiliano, fue nombrado director del Teatro Nacional. Cuando regresó a su país natal comprobó el éxito que había alcanzado su obra, pero al no poder cobrar vio como su situación económica empeoraba hasta que recibió ayuda del gobierno.
De Zorrilla hay que destacar su faceta como dramaturgo. Sus obras responden al esquema clásico del teatro del siglo de oro. Gracias a la fama que cosechó, realizó numerosas obras por encargo. Sin duda, "Don Juan Tenorio" es una de sus obras más importantes. Dentro de este género también hay que destacar "El puñal del godo", "Más vale llegar a tiempo que rondar un año" o "La creación y el diluvio universal".
Con un ritmo armonioso, sus versos se recrean en temas medievales. Dentro del género épico, sus poemas más famosos son "A buen juez mejor testigo" y "Granada", donde se remonta a la civilización árabe. En "Poesías" recoge la mayor parte de su producción poética. "Cantos del trovador", "Recuerdos y fantasías" y "El cantar del romero", completan su obra poética. Zorrilla también cultivó la prosa, aunque con menos fortuna entre el público. Su autobiografía y "La flor de los recuerdos" son dos ejemplos.

Páginas relacionadas