Torrijos, José María de

El fusilamiento de Torrijos
Nacionalidad: España
Madrid 1791 - Málaga 1831
Militar



Galería de obras


Comentario

Su padre era Ayudante de Cámara de Carlos IV, por lo que con diez años se convirtió en paje del monarca. Luego encaminó sus pasos hacia la carrera militar. Con González Moreno intervino en la defensa de Valencia ante a los franceses. Continuó luchando hasta que fue hecho prisionero por Suchet en Tortosa. Le llevaban de camino a Francia cuando se escapó. En 1812 luchó en la batalla de Vitoria, donde su valerosa actuación llamó la atención de Wellington que llegó a proponerle brigadier.
En 1815 fue gobernador militar de Murcia, Cartagena y Alicante. Siguiendo los preceptos de Van Halen, abogó por la vuelta de la Constitución, por lo que fue perseguido y juzgado por la Inquisición de Murcia. Fue encarcelado y en 1820 le liberaron, se trasladó a Madrid y se puso al frente del regimiento de infantería de Fernando VII. Apoyó el sistema constitucional de Navarra y Cataluña en 1822, por lo que fue ascendido a mariscal de campo. Se trasladó a Navarra y al mando del ejército sometió a los realistas. En 1823, con la restauración del absolutismo, no le quedó otro remedio que trasladarse a Marsella y desde allí marchó a Gran Bretaña. En estos años mantuvo una estrecha relación con Espoz y Mina. En Londres perteneció a algunas sociedades secretas. Su situación económica comenzó a empeorar y tuvo que dedicarse a la traducción de libros.
En 1830 se trasladó a Gibraltar. Desde allí pensaba saltar a España en cuanto la ocasión fuera propicia y acabar con el absolutismo. Este lugar se transformó en un centro de operaciones, donde contaba con la ayuda de Manuel Flores Calderón. En 1831 llegó a la Línea, pero no tuvo ningún éxito. Engañado por Vicente González Moreno, gobernador de Málaga, creyó todas sus promesas, pero acabó siendo juzgado y fusilado.

Páginas relacionadas