Sáinz de Andino, Pedro

Monedas de la época de Fernando VII
Nacionalidad: España
Ubrique, Cádiz 1786 - Madrid 1863
Abogado



Galería de obras


Comentario

Su educación discurre en el Seminario Conciliar de San Bartolomé en Sevilla, en cuya Universidad obtuvo la graduación de bachiller de Leyes y luego el doctorado. Ocupó la cátedra de Partidas de la Universidad y luego fue claustral. Durante la Guerra de la Independencia no apoyó a Lista para la creación de un ejército patriota. Es en este momento cuando Sainz de Andino muestra su ideología afrancesada.
Desde la vuelta de Fernando VII hasta 1820 no se vuelve a saber nada de este personaje. Con la llegada del Trienio Liberal escribe "De la Constitución y del derecho que tienen todos los pueblos a constituirse del modo que crean más conveniente". Hasta el final de este periodo continúa su actividad como promotor fiscal de Tortosa y luego como fiscal de Tarrasa. En 1823 se vuelve a perder su rastro hasta 1827. En esta fecha el Ministerio acepta su propuesta para formar un Código de Comercio. A esta época pertenecen obras como "Elementos de elocuencia forense" y "De los ministros sobre el curso que debe darse al juicio de purificaciones". En 1829 sale a la luz su "Proyecto de código de comercio". Sainz de Andino también trabajaría en otros códigos, pero no llegarían a ser publicados. A él también se debe el "Reglamento del Banco Español de San Fernando" y la "Ley de Bolsas".
En estos años no sólo desempeñó importantes cargos (fiscal del Consejo de Hacienda, Ministro del Consejo y Cámara de Castilla...), sino que su labor fue reconocida con numerosas menciones. La muerte de Fernando VII supuso también su retirada de la vida activa, aunque continuó publicando trabajos relacionados con la legislación. En 1845 regresó a la vida pública como consejero real, además de atender a otros cargos hasta la fecha de su muerte.

Páginas relacionadas