Argüelles, Agustín de

Agustín Argüelles
Nacionalidad: España
Ribadesella, Oviedo 22-8-1776 - 26-3-1843
Político



Galería de obras


Comentario

En 1800 se trasladó a Madrid. Ocupó algunos cargos oficiales, hasta que fue enviado por Godoy a Inglaterra para gestionar la alianza de España con aquella potencia. En el momento en que se reunieron las Cortes de Cádiz, Argüelles fue nombrado diputado suplente por Asturias y pronto creció la fama del orador asturiano. Formó parte de la comisión que redactó la Constitución y se erigió en ardiente defensor de los principios liberales.
Al regreso de Fernando VII en 1814 fue hecho prisionero junto con otros liberales y condenado a servir durante ocho años en el Fijo de Ceuta. En 1818 fue trasladado a Alcudia, en la isla de Menorca. La Revolución de 1820 le devolvió la libertad y fue nombrado ministro de la Gobernación. En 1821 fue destituido y se retiró a Asturias hasta que fue elegido de nuevo diputado.
A la muerte de Fernando VII regresó del exilio. Fue elegido para ocupar un escaño en el Estamento de Procuradores de acuerdo con el Estatuto Real. Llegó a ser Presidente del Congreso de Diputados en el sistema regulado por la Constitución de 1837.

Páginas relacionadas