Bauzá y Cañas, Felipe

Museo de América (Madrid)
Nacionalidad: España
Palma de Mallorca 19-2-1764 - Londres 3-3-1834
Cartógrafo



Galería de obras


Comentario

Cartógrafo de la Armada española, colaboró en la edición de un Atlas Marítimo de España, dirigido por Vicente Tofiño. Desde 1787 fue profesor de Fortificaciones y Dibujo de la Escuela Naval de Cádiz. Alcanzó el grado de alférez en 1789.
Experto cartógrafo, fue integrante de la expedición del italiano Alejandro Malaspina, encargándose de la confección de planos y dibujos. En julio de 1793, tras un laborioso periplo por la costa del Pacífico americano y Oceanía, desembarcó en El Callao (Perú). Desde aquí, junto a Espinosa y Tello, emprendió viaje a través de los Andes hasta llegar a Buenos Aires, embarcando más tarde con destino a España. Los datos recabados a lo largo de este viaje le sirivieron para realizar varioa trabajos, como una "Carta esférica de la parte interior de la América Meridional"; una descripción de las pampas y los Andes, que fue adjudicada por error a Tadeo Haenke; o croquis, que fueron grabados por Brambila en Madrid.
Los frutos de la investigación y el viaje comenzaron a publicarse a partir de 1797, año en que fue nombrado segundo jefe de la Dirección de Hidrografía. En 1808 consiguió salvar el archivo de esta Dirección al trasladarlo a Cádiz, huyendo de la invasión napoleónica. En 1815, al morir Espinosa y Tello, fue nombrado director de la Dirección de Hidrografía. A partir de este momento su siguiente proyecto será un "Atlas de América del Norte y América del Sur", que no se publicará hasta 1828-1830.
Liberal e ilustrado, deberá exiliarse en Londres durante el reinado de Fernando VII. Científico de reconocido prestigio, muy valorado en los círculos académicos, fue amigo de Humboldt, Valdés o Navarrete, y miembro de las más importantes sociedades científicas de Europa. En Londres le sorprendió la muerte cuando iba a regresar a España, beneficiado por una amnistía concedida por María Cristina. Honrado su cadáver, fue enterrado en la abadía de Westminster. A lo largo de su vida como científico logró reunir una ingente cantidad de datos, organizados en un archivo. Éste, enviado a España tras su muerte, con el tiempo fue dividido, encontrándose hoy en el Museo de América de Madrid y el British Museum de Londres.

Páginas relacionadas