Pineda, Antonio

Acapulco, vista del puerto
Nacionalidad: España
Guatemala 1753 - Filipinas 1792
Militar y científico



Galería de obras


Comentario

Nacido en Guatemala, llegó a España con sólo seis años de edad. Tras estudiar en el Seminario de Nobles de Madrid, tomó la carrera militar, pasando a formar parte de las Reales Guardias de Infantería.
Completó su formación botánica en el Jardín Botánico de Madrid, con Casimiro Gómez Ortega. Se incorporó a la expedición científica de Malaspina como responsable de Historia Natural, teniendo a Luis Neé a su mando.
Estando la expedición en Montevideo, Pineda se vio con Félix de Azara, miembro de la Comisión Demarcadora de Límites, manteniendo correspondencia e intercambiando informaciones sobre ornitología.
La muerte le sorprendió en la isla filipina de Luzón, lo que hizo que sus trabajos, inéditos, no fueran publicados sino hasta mucho después. Algunos manuscritos se conservan en el Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales de Madrid; otros materiales están conservados en la Colección Malaspina de la Biblioteca de Manuscritos y Libros Raros Beinecke, en la Universidad norteamericana de Yale.

Páginas relacionadas