Mejía Lequerica, José

Lámina botánica, de La Flora Mexicana
Nacionalidad: Ecuador
Quito 1777 - Cádiz 1813
Ilustrado, médico y abogado



Galería de obras


Comentario

Estudió latín, filosofía y teología. Estaba capacitado con una memoria excelente. Se decía que podía recordar un discurso entero con oírlo una sola vez. Siempre apoyó los avances científicos, como prueba el apoyo que prestó a la expedición botánica que llevó a cabo José Celestino Mutis.
Al ser hijo natural la Universidad se negó a concederle el grado de Medicina y Leyes. Ante este tipo de situaciones no le quedó otro remedio que trasladarse a España. Estando en Madrid se enfrentó a los franceses. Por este acto fue recompensado con el nombramiento de diputado por Satanfé de Bogotá en las Cortes de Cádiz.
Mejía Lequerica demostró tener una gran capacidad para el discurso. Fue uno de los máximos defensores de la libertad de prensa y atacó duramente a la Inquisición.
Siempre tuvo en mente los derechos de la población americana. También se puso a favor de la independencia americana. Estaba inspeccionando de modo desinteresado un brote de fiebre amarilla, cuando murió a causa de esta enfermedad.

Páginas relacionadas