Balmis, Francisco Javier

El maguey
Nacionalidad: España
Alicante 1713 - Madrid 1819
Médico y botánico



Galería de obras


Comentario

Como su padre y su abuelo se decantó por el estudio de la medicina. Se inició en el Hospital Real Militar de Alicante, donde fue ayudante de su cirujano mayor. En 1778 superó la prueba para conseguir el título de cirujano en el Tribunal del Protomedicato de Valencia. Fue cirujano militar e intervino en varios frentes.
Durante más de una década trabajó en América. A comienzos de los noventa regresa a España y trae consigo un cargamento de maguey y begonias. Estas plantas le habían dado excelentes resultados en la curación de ciertas afecciones. Sin embargo, este remedio no tuvo una buena aceptación entre el resto de los médicos que se encontraban en la Península. Durante su estancia en México, Balmis había realizado estudios universitarios de artes y unos años más tarde obtuvo el título de bachiller en medicina por la Universidad de Toledo. En Madrid amplió sus conocimientos al realizar dos cursos en el Real Estudio de Medicina Práctica. Su gran formación fue motivo de alabanza en la Corte y en 1795 fue nombrado cirujano honorario de cámara por Carlos IV.
Balmis apoyó el descubrimiento de Edward Jenner sobre la vacuna antivírica. Su pasión por este asunto le llevó a traducir el tratado que Jacques Louis Moereau de la Sarthe había escrito sobre el tema y escribió un prólogo a la traducción. A esta época pertenece su proyecto "Derrotero que debe seguirse para la propagación de la vacuna en los dominios de Su Majestad en América", que sería aprobado por Antonio de Gimbernat, Galli e Ignacio Lacaba..
Balmis fue elegido director de la "Real Expedición Marítima de la Vacuna" que se desarrolló entre 1803 y 1806 y recorrió el mundo repartiendo la vacuna antivariólica.
Defensor de la independencia mantuvo serios enfrentamientos con los franceses. Al final de sus días trabajó como cirujano de cámara como Fernando VII.

Páginas relacionadas