Zea Díaz, Francisco Antonio

Mapa del Nuevo Reino de Granada, de
Nacionalidad: Colombia
Antioquia 1766 - Bath, Inglaterra 1822
Científico, político y diplomático



Galería de obras


Comentario

Cursó sus estudios teniéndose que enfrentar a numerosos problemas económicos. Tras graduarse consiguió una cátedra de Humanidades. El virrey José de Ezpeleta, conocedor de su talla intelectual, le llamó para que educara a sus hijos. Como científico, fue un defensor y difusor de las nuevas propuestas de José Celestino Mutis.
Al margen de su dedicación a las actividades relacionadas con la botánica, destacó por su labor intelectual. Se relacionó con autores de la talla de Antonio Nariño y Álvarez y Fermín de Vargas, ambos defensores de la independencia de Nueva Granada. En 1794 fue acusado de conspiración contra el virrey y fue trasladado a Cádiz, donde sería juzgado por el Consejo de Indias.
Posteriormente, se trasladó a París y allí entró en contacto con los principales hombres de ciencia, como Cuvier, Georges Bory, Alexandre Brongniart y Jean Victor Audouin, entre otros. A comienzos del siglo regresa a Madrid y, a instancias de Pedro Cevallos, es nombrado segundo profesor de Botánica del Real Jardín Botánico de Madrid. A la muerte de Cavanilles ascendería a Director y Primer Profesor del Real Jardín Botánico. Desde 1807 comienza a participar en asuntos relacionados con la política. Proclive a las nuevas propuestas de la revolución francesa, desde 1808 fue nombrado diputado americano por Murat en las Cortes de Bayona. Junto con otros diputados participó en la creación del Capítulo X de la primera constitución de la Nueva España peninsular. Entonces juró lealtad a José I y regresó a Madrid para trabajar al servicio del monarca. Este apoyo le costaría con el tiempo el embargo de sus bienes.
En 1813 se refugió en Francia, donde se le perdió la pista hasta 1815, fecha en que se traslada a Gran Bretaña. Poco después llegó a Kingston y allí se reunió con Simón Bolívar, con el que se unió en la lucha. Al ver las atrocidades que cometían unos y otros, acabó uniéndose al general Santiago Mariño, a José Cortés de Madariaga y al almirante Bryon. Juntos participaron en la creación del primer Congreso Venezolano, que luego desconvocó Bolívar. Cuando cayó Angostura, la actuación de Zea fue fundamental en la creación del Estado colombiano. A partir de este momento experimenta una vertiginosa carrera política. Tras ocupar varios cargos, fue elegido Presidente de la Sala de Estado y Hacienda del Consejo de Estado. Desde este órgano, creado por Bolívar, tenía el poder militar y civil. De aquí pasó a presidir un Consejo de Gobierno que había creado Bolívar. Sin duda, su intervención fue decisiva para el Libertador en la creación de la República de Colombia y la Unión de Venezuela y la Nueva Granada. Para obtener el reconocimiento de la independencia Colombiana y conseguir apoyo económico, Zea también intervino en misiones diplomáticas en otros países de América y Europa. En 1820, regresó a España y propuso un plan al Duque de Frías para que reconociera de forma gradual la independencia de todas las ex-colonias de América que lo desearan. A pesar de la buenas intenciones del tratado no tuvo ningún éxito. Después de una larga lucha por la causa y a los tres años de su muerte, Inglaterra fue la primera potencia europea en reconocer Colombia.

Páginas relacionadas