Alcalá Galiano, Dionisio

Batalla de Trafalgar. Naves españolas
Nacionalidad: España
Cabra, Córdoba 1762 - Trafalgar, Cádiz 1805
Marino y científico



Galería de obras


Comentario

Oficial de Marina, en 1784 formó parte de la investigación hidrográfica de Vicente Tofiño. Un año más tarde, en 1785, se integra en la expedición que, dirigida por Antonio de Córdoba, se dirige al estrecho de Magallanes. Nuevamente en 1778 se encuentra con Tofiño, esta vez en la realización de una investigación cartográfica en las Azores.
En 1779 se integra en la expedición dirigida por el italiano Alejandro Malaspina, con la que viaja a América del Sur. En el seno del equipo científico, Alcalá Galiano desempeña labores como cartógrafo e hidrógrafo. Estando en México, en 1791, realiza algunas observaciones astronómicas. Un año después, con la goleta Sutil y junto a Cayetano Valdés, recorre las costas de Nutka y el estrecho de Juan de Fuca, en busca del paso del noroeste, corredor que debía unir los océanos Atlántico y Pacífico. De este viaje escribirá una Relación del viaje hecho por las goletas "Sutil" y "Mejicana" para reconocer el Estrecho de Fuca, en la que incluye valiosos datos etnográficos como un vocabulario indígena.
En 1794 está de nuevo en España. Espíritu inquieto, conforme a la ideología ilustrada, su ansia de conocimiento le lleva a proponer nuevos proyectos de investigación. El más importante es la elaboración de un mapa topográfico de la península Ibérica, empresa que propone a José Espinosa. Sin embargo, igual que otros compañeros de viaje y el mismo Malaspina, protegidos del conde de Aranda, fue acusado de conspirar contra el gobierno de Godoy, lo que impidió la realización de cualquier proyecto científico. De vuelta a su actividad de marino, participó en la batalla de Trafalgar, en la que resultó muerto.
Son obras suyas Memoria sobre el cálculo de la latitud del lugar por las dos alturas del Sol (Madrid, 1795) y Memoria sobre las observaciones de latitud y longitud en el mar (Madrid, 1796).

Páginas relacionadas