Pestalozzi, Johan Heinrich

Universidad de Cervera (Lérida)
Nacionalidad: Suiza
Zurich 1746 - 1827
Pedagogo



Galería de obras


Comentario

Se educó en un ambiente de intelectuales, con tendencia rousseauniana. Una de sus actuaciones iniciales en el ámbito de la pedagogía fue la fundación de un instituto para niños sin recursos económicos en una tierra de su propiedad. En su obra "Leornardo y Gertrudis" resume la experiencia que vivió duran los años que mantuvo este centro.
Antes de que finalizara el siglo se embarcaría en un nuevo proyecto, la enseñanza a niños abandonados. Aunque no permaneció demasiado tiempo en este trabajo, todo lo que vivió sirvió de base para la creación de su método pedagógico. Posteriormente, su fama comenzó a extenderse cuando se hizo cargo de la dirección de la escuela del castillo de Yverdon. Expertos de otros países mostraron su interés por conocer sus métodos de trabajo.
A pesar del éxito que tuvo, en 1825 se clausuró el centro. Fue entonces cuando Pestalozzi comenzó a escribir "El canto del cisne", una obra donde recoge toda su experiencia pedagógica. Fue un gran defensor de la educación para el pueblo. También escribió otros libros como "Mis indagaciones sobre el proceso de la naturaleza en el desarrollo de la humanidad", "Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans" y "Cómo Gertrudis enseña a sus hijos", entre otras obras.

Páginas relacionadas