Martín Sarmiento, fray. Pedro José García Balboa

Lámina botánica
Nacionalidad: España
Villafranca del Bierzo 1695 - 1771
Erudito



Galería de obras


Comentario

La educación de Pedro José García Balboa, que era su verdadero nombre, discurrió en Pontevedra hasta que se trasladó al convento de San Martín de Madrid. Tras ordenarse con el hábito benedictino inició estudios de Artes y Filosofía. Luego se trasladaría a Salamanca para cursar teología. Es en este momento cuando adopta el nombre de fray Martín Sarmiento. A lo largo de estos años residió en distintas localidades. En 1723 se encontraba en Oviedo, en el convento de San Vicente. Allí entabló amistad con Feijoo. Dos años después se instaló por una larga temporada en Madrid.
En 1745 le autorizan para realizar un viaje por Galicia con la intención de escribir un diario. Un ejemplar de botánica de Joaon Vigier, titulado "Historia de las plantas de Europa", le sirvió para identificar y catalogar las muestras que iba recogiendo por el camino. Siete meses después de iniciar su periplo regresó a Madrid para estar presente en el funeral de Felipe V y en la coronación de Fernando VI.
De su producción literaria también hay que destacar algunos libros por encargo como "Catálogo de libros selectos para el marqués de Aranda", "Sobre el Archivo de Samos y archiveros" y "Sobre el sistema de hacer una descripción geográfica de España".
En la década de los cincuenta realizó un nuevo viaje a Galicia. Este fue el más largo de todos los que había hecho hasta el momento. En esta ocasión tomó como referencia "Instituciones Rei Herbariae" de Pitón de Tournefort para completar su trabajo. Además realizó un estudio sobre lexicografía gallega que tituló "Catálogo de voces vulgares y en especial de voces gallegas de diferentes vegetales". Sin duda, realizó grandes aportaciones al campo de la biología. Al hilo de este viaje también escribió "Problema corográfico para describir todo el Reino de Galicia con un nuevo método". Para el marqués de Valdelirios creó un "Plano para formar una descripción general de América". Junto con Feijoo intentó que España evolucionara hacia posiciones más modernas. Gracias a su labor, se abrió el Jardín Botánico. Sarmiento solicitó en varias ocasiones la creación de bibliotecas públicas en distintas ciudades. Cinco años después de su muerte se publicaron sus "Memorias para la historia de la poesía y de los poetas españoles".

Páginas relacionadas