Fernández de Navarrete, Martín

Mapa del puerto, la ciudad y las fortificaciones de Cartagena de Indias
Nacionalidad: España
Abalos, La Rioja 1765 - Madrid 1844
Marino e historiador



Galería de obras


Comentario

Tras cursar sus estudios iniciales en su localidad natal, Calahorra y Vergara, consiguió la plaza de guardamarina en El Ferrol. Ingresó en la Academia para aprender navegación y maniobra bajo la dirección de Cipriano Vimercati. En este tiempo ya se enfrentó a los ingleses, al mando de José Nazarredo. Uno de sus compañeros de travesía fue José Vargas Ponce, con el que establecería una gran amistad. Desde 1786 se le ubica en Cartagena, donde completa sus estudios de matemáticas, astronomía, arquitectura naval y navegación. En entonces cuando entra en contacto con Gabriel Císcar y Císcar. A petición del ministro de Marina, Antonio Valdés, consultó los archivos, las colecciones y bibliotecas más importantes del reino y recopiló todas las noticias y manuscritos pertenecientes a la Marina.
En 1793, con las revueltas acontecidas con los franceses, abandonó este proyecto. Unos años después se trasladó a Madrid como oficial de la secretaría de Marina. En 1800 pronunció su "Discurso histórico sobre los progresos que ha tenido España en el arte de Navegar" para ingresar en la Academia de la Historia.
Fernández Navarrete fue escalando posiciones hasta convertirse en ministro contador fiscal del Supremo Tribunal del Almirantazgo. Pero un año después los franceses ocuparon Madrid y éste se negó a trabajar para el gobierno de José Bonaparte. Marchó de Madrid y no regresó hasta que se produjo la vuelta de Fernando VII. Una vez en Madrid pidió la jubilación y se dedicó a investigar y a estudiar. Tras la marcha de Felipe Bauza a Londres, aceptó sustituirle en 1823 en la dirección del Depósito Hidrográfico hasta que regresara. Estando en este cargo se carteó con Franz Xavier von Zach. Una de sus obras más importantes fue "Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV, con varios documentos inéditos concernientes a la Historia de la Marina Castellana y de los establecimientos españoles en Indias", que se dividía en cinco volúmenes. Dejó una prolífica obra. Algunos de sus escritos se publicaron de forma póstuma como "Biblioteca Marítima Española", que se convertiría en una fuente de referencia obligada para el estudio de la astronomía, la historia de la náutica y de las matemáticas.

Páginas relacionadas